Bienvenida

Se me ocurre que vas a llegar distinta  no exactamente más linda ni más fuerte ni más dócil ni más cauta tan solo que vas a llegar distinta como si esta temporada de no verme te hubiera sorprendido a vos también quizá porque sabes cómo te pienso y te enumero después de todo la nostalgia existe aunque no lloremos en los andenes fantasmales ni sobre las almohadas de candor ni bajo el cielo opaco yo nostalgio tu nostalgias y cómo me revienta que él nostalgie tu rostro es la vanguardia tal vez llega primero porque lo pinto en las paredes con trazos invisibles y seguros no olvides que tu rostro me mira como pueblo sonríe y rabia y canta como pueblo y eso te da una lumbre inapagable ahora no tengo dudas vas a llegar distinta y con señales con nuevas con hondura con franqueza sé que voy a quererte sin preguntas sé que vas a quererme sin respuestas. Bienvenida de Mario Benedetti

¿Qué es el manga?


Buenas mañanas, tardes o noches!
El día de hoy vamos a hablar del Manga, y dirán ¿porqué? cuando empece a escribir este blog, mi idea principal fue reseñar libros, PERO, en vez de libros termine reseñando cómics y los tan llamados mangas, si queres ver alguna de esas reseñas, te invito a que pases por la sección de reseñas de este blog , dicho esto les voy a contar un poco de este tipo de cómics.

¿Qué es el manga? 
 A los cómics de la cultura japonesa se denomina Manga, esta palabra significa dibujos irresponsables, se atribuye la creación de este genero al artista del siglo XVIII Hokusai; actualmente los autores que son considerados clásicos de este tipo de arte puede ser Osamu Tezuka  que es el creador de ``Astroboy`` y otro autor de esta importancia seria Akira Toriyama el creador de ``Dragón Ball``
La lectura del manga es tan especial, porqué se lee de  derecha a izquierda, en cambio el cómic occidental se lee de izquierda a derecha, es un poco complicado acostumbrarse al principio, luego se convierte en un habito que realizamos de manera intuitiva. 
Se dice que hay un manga para cada persona en el mundo. La industria del manga abarca todos los gustos habidos y por haber de sus lectores, por muy minoritarios que sean. Como en todo, hay títulos que son mas ``de masas``, que obviamente, es lo mas popular y también lo que llena mas las tiendas en Japón, pero en cada tienda hay siempre incluyen todos los mangas que son menos comerciales; en el occidente los mangas traducidos son pocos a comparación de la venta masiva en su país de origen, hablo de mangas en formato físico, porque por Internet podemos encontrar infinidad de grupos de traducción, que hacen traducciones de fans para fans, sin fines de lucro. 

¿Cuales son sus géneros?
Como dijimos este tipo de cómics tiene infinidad de géneros pero para englobar un poco esto y no irnos por las ramas les presento los mas básico, mas abajo voy a contarles un poco de los otros géneros mas conocidos:
  • Kodomo es manga dirigido a niños pequeños, este género va dirigido como su nombre lo indica a los niños pequeños, las tramas son más fantásticas y la amistad es lo que más se resalta. Ejemplos de kodomo vendrían siendo: Hamtaro, Digimon, Pokemon.
  • Shonen este manga esta dirigido a chicos adolescentes como de los 15 a los 18 años,es uno de los géneros mas comunes y mas vendidos, comúnmente las tramas nos narran la vida de jóvenes que luchan para salvar el mundo y tienen habilidades y poderes especiales, siempre suele haber un antagonista más serio y hasta más fuerte que el protagonista. (clichés por todos lados!)
  • Shojo manga dirigido a chicas adolescentes de los 12 a 18 años más o menos, las tramas se centran en la vida amorosa de la protagonista así como la amistad y vida diría, básicamente la historia romántica que toda adolescente quiere tener. ( mas clichés!)
  • Seinen manga dirigido a hombres jóvenes y adultos de los 18 años en adelante, las tramas son más serias y oscuras que el shonen, en el seinen se tocan temas muy diferentes aparecen escenas más fuertes, habla de negocios y políticas.
  • Josei manga dirigido a mujeres jóvenes y adultas (mi favorito),trata con mayor seriedad la vida diaria de una mujer que va entrando al mundo de la edad adulta o de por sí ya está en ella, aunque también hay quienes lo confunden. Las historias por lo general narran la vida amorosa y las decepciones que se puede llevar en el camino para crecer y ser mejor.
Les quiero mencionar también algunos subgéneros bastante famosos, que seguro si tenes algún amigo o hermano freak lo habrán escuchado, algunos de estos pueden ser el harem, el yaoi, shonen ai (amor de chicos), el mecha, el magic girl, el gore, el yuri, etc.

Para finalizar nuestra podemos decir que el manga es un antes y un después en Japón y en el mundo a fin de cuentas gracias a su gran diversidad atrapa e inspira a millones de adolescentes jóvenes y adultos en el mundo al igual que los mejores libros de la literatura europea o americana. Gracias a las grandes mentes asiáticas hoy en día podemos disfrutar tanto en papel o digitalmente les invito a probar leer alguno que les interese y ser un aficionado mas a la literatura japonesa.

Hasta la próxima!


Comentarios

  1. Hola como estas?
    No soy de leer muchos mangas. Sin embargo, este año compre lis dos primeros vol de sailor moon. Fue una compra nostálgica de mi niñez y me encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien y vos? oh si a mi me paso lo mismo con sailor moon c:

      Eliminar
  2. Hola! Me ha gustado tu post tengo un hermano que es fanático del manga, no sabía que había categorías para todo los gustos, hoy aprendí algo nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! espero que si empiezas encuentres el tuyo

      Eliminar
  3. Hola!

    Tengo varios amigos fanáticos del manga, pero yo no soy una de ellos. Solo he visto un par de mangas, y me han gustado, pero o van muy lentos o de golpe muy rápidos... Cuestión de gustos.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad, menos mal que hay tanta variedad para leer, un beso!

      Eliminar
  4. Yo nunca leo mangas... La verdad es que no se porque... Pero nunca me he animado a ello.
    ¡Me lo tendré que apuntar como tarea pendiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentiras, es inexplicable la cantidad de emociones que te pueden llegar a producir, simplemente genial

      Eliminar
  5. Me encanta que me ayudes a entender más de este género. Mi marido es amante de los mangas así que por su culpa he leído alguno pero no sabía que había tantos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Antes solía leer mucho manga, pero ahora no tengo mucho tiempo.
    Mi favorito de toda la vida es el yaoi, jajaja :P entre más hard más lo disfruto.
    Qué puedo decir. También me ha gustado el shoujo, cuando empecé, leí Kaichou wa maid-sama en menos de dos días, estaba tan enamorada-
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jojo yo tambien, si es re lindo ese manga! tenia ganas de reseñar algún manga de yaoi, pero no me decido por cual?) jaja besos! ;3

      Eliminar

Publicar un comentario