Bienvenida

Se me ocurre que vas a llegar distinta  no exactamente más linda ni más fuerte ni más dócil ni más cauta tan solo que vas a llegar distinta como si esta temporada de no verme te hubiera sorprendido a vos también quizá porque sabes cómo te pienso y te enumero después de todo la nostalgia existe aunque no lloremos en los andenes fantasmales ni sobre las almohadas de candor ni bajo el cielo opaco yo nostalgio tu nostalgias y cómo me revienta que él nostalgie tu rostro es la vanguardia tal vez llega primero porque lo pinto en las paredes con trazos invisibles y seguros no olvides que tu rostro me mira como pueblo sonríe y rabia y canta como pueblo y eso te da una lumbre inapagable ahora no tengo dudas vas a llegar distinta y con señales con nuevas con hondura con franqueza sé que voy a quererte sin preguntas sé que vas a quererme sin respuestas. Bienvenida de Mario Benedetti

Los famosos clichés

El día de hoy me hice un espacio para poder escribir esta entrada, como ya pueden ver por el titulo, este tema es algo muy frecuente en las novelas juveniles actuales. Antes que nada voy a proceder a explicar en que consiste esta terminología y en próximas entradas voy a mencionar los susodichos clichés en la literatura actual.

Que es un cliché? el termino cliché se refiere a una frase, expresión, o una idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora.
Se dice que la aparcion de un cliché en un escrito o discurso puede indicar falta de creatividad, innovación, o sinceridad por parte de un autor/orador, quien obviamente no puede innovar con una idea propia.
Por otro lado, puede haber ventajas en el uso de los clichés. En la narración de las historias, el cliché puede establecer cierta sintonia con la audiencia, por ejemplo por medio de la herramienta del habla, la exposición y descripción de una historia se puede simplificar, facilitando así finalmente en el publico.
Mientras que la mayoría de clichés pueden y deben ser evitados al escribir u orar, muchas frases de este tipo han permanecido en uso a través de los signos.

Características de un cliché:
  • Se relacionan con los tópicos y los estereotipos
  • Indican falta de creatividad
  • No brinda espacio a la interpretación
  • Están estructurados de forma simple, lo que a su vez y forma indirecta lo que el lector debe pensar y sentir.
  • Las historias clichés se venden porque a la gente promedio no les gusta pensar ni hacer un proceso critico.
  • Se da lo que quiere, merece y desea el lector que suceda en la historia. De esta manera al saber como se espera que las cosas sucedan, se da una armonía mental y emocional.
Algunos ejemplos pueden ser, en la ciudad donde vivo decimos ¨pero¨ casi siempre al terminar de decir algo, sino también dicen ¨coso¨ o ¨es un tema¨ cuando no saben que decir, mientras que en la literatura un ejemplo de cliché pueden ser el amor a primera vista, los triángulos amorosos, etc, pero ya hablaremos de ellos en otra entrada.
Nos leemos!

Comentarios