Bienvenida

Se me ocurre que vas a llegar distinta  no exactamente más linda ni más fuerte ni más dócil ni más cauta tan solo que vas a llegar distinta como si esta temporada de no verme te hubiera sorprendido a vos también quizá porque sabes cómo te pienso y te enumero después de todo la nostalgia existe aunque no lloremos en los andenes fantasmales ni sobre las almohadas de candor ni bajo el cielo opaco yo nostalgio tu nostalgias y cómo me revienta que él nostalgie tu rostro es la vanguardia tal vez llega primero porque lo pinto en las paredes con trazos invisibles y seguros no olvides que tu rostro me mira como pueblo sonríe y rabia y canta como pueblo y eso te da una lumbre inapagable ahora no tengo dudas vas a llegar distinta y con señales con nuevas con hondura con franqueza sé que voy a quererte sin preguntas sé que vas a quererme sin respuestas. Bienvenida de Mario Benedetti

Algo que me llama la atención: la literatura juvenil

El otro día estaba por youtube y me encontré este video, el cual me hizo pensar, dije este sería un buen tema para hablar en el blog, ya había mencionado algo parecido en la entrada de los ´´los clichés más famosos según yo´´.

Pues como bien dice el título de esta entrada, vamos a hacernos esta pregunta ¿hay machismo en la literatura juvenil?, aclaró que no soy feminista ni nada, solamente quería hablar de este tema.

La mayoría hemos crecido con las películas de Disney, donde las mujeres eran seres deseantes de amor y de un chico que las rescatará, pero las historias originales tras estas películas planteaban a la mujer como moneda de cambio. De todo lo que he visto principalmente en wattpad, que básicamente son jóvenes que se inspiran en estas novelas juveniles para escribir sus propias historias y sin darse cuenta ´´copian´´ muchos tópicos de estas novelas y los que leen estas obras lo normalizan, idealizan y lo desean, lo ven como un ideal en una relación sentimental, esto es lo que comúnmente se ven en estas obras:
  • La dependencia emocional / relaciones tóxicas.
  • Mujer débil, sumisa, se supone que no sabe nada de la vida, las ponen como mojigatas.
  • Violencia de género, abuso verbal ,  y psicológico.
  • Poseen un estereotipo de belleza ideal.
  • las mujeres son delegadas al ámbito doméstico.
  • el personaje masculino es plano y el personaje femenino es sentimental y sumiso.
  • El chico se manda un moco y sus parejas siempre los perdonan ciegamente.
  • Plantean que las mujeres son seres desesperados de amor.
  • Se dice que el amor va cambiar todo.
  • Todos los maltratos son realizados por amor.
No les suena conocido? seguramente han visto casos asi en la tele, tal vez  le paso a alguna amiga o familiar, y no digo que sea algo exclusivamente de mujer, hay hombres que sufren estos tipos de tratos de parte de su pareja femenina. Seguramente cuando leen estos libros no piensan en eso, y dicen aaawww que tiernos o algo asi, pero realmente es tierno? cuando nos planteamos esas acciones en la vida real no es tan lido, mejor dicho es peligroso, es peligroso que los jóvenes que usualmente empiezan a leer estas obras a partir de los 12 años, y crecen con este ideal y piensan que eso es lo correcto lo que está bien, ¿ahora seguramente no suena tan bien la idea de leer un libro con estos tópicos? 
La dependencia emocional, que es?, según Wikipedia:
Estas relaciones se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnífica al otro. Para el dependiente esta situación afecta de forma negativa a su autoestima, y a su salud física y/o mental. Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla, siendo los intentos nulos o fútiles.
El perfil de la pareja a la que se vincula el dependiente emocional es aquella que posee, una autoestima elevada, ejerce un rol dominante, muestra poco afecto por su pareja pudiendo ser manipuladores, mentirosos y posesivos, tienen habilidades sociales es decir poseen un cierto encanto personal, son ingeniosas y tienen sentido del humor, estas características les suenan conocidas? son las mismas actitudes de los chicos malotes.

Y entonces...
¿Porque nos gustan los chicos malos?

Comentarios

  1. Depende de lo que consideremos machismo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si obviamente, no podemos decir que todo es machismo ?) igual puse el titulo por poner, pero ahi lo mejore jajaj,

      Eliminar
  2. Hablar de machismo es usar palabras mayores, pero sí es verdad que hay muchas mujeres que piensan que su felicidad llega en cuanto encuentran el amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad no sabia que titulo poner, y una amiga lo terminó poniendo, yo tambien pense que era demasiado, pero ahi lo modifique jaja

      Eliminar
  3. Ciertamente hay muchos libros actuales que caen en estos micromachismos, sobre todo lo que dices de la sumisión y dependencia emocional...Es un tema que da que pensar porque luego esto se ve en la vida real también. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es fuerte la idea, de que muchos niños y jovenes crezcan con esa idea sobre el amor y las relaciones, un beso.

      Eliminar
  4. No hay nada mas triste que estar amarrado entre lazos de relaciones toxicas.

    ResponderEliminar
  5. Para mí la literatura juvenil es la más usada a la hora de leer pero es cierto que todas se basan en casi lo mismo. Las chicas no son felices hasta que no llega su hombre ideal....

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta la literatura juvenil, es más, hasta he escrito alguna que otra historia en wattpad al respeto. La verdad es que mucho depende del tipo de historia que leas, la mayoría si están cargadas de ese estilo, pero no todas.
    Nos leemos :)
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. obviamente no todas, no se pueden meter a todos los escritos en la misma bolsa. besos!

      Eliminar
  7. Partiendo del punto de literatura juvenil y del tan renombrado 50 sombras de Gray, creo que va en lo que se ha inculcado incluso en la religión "el amor todo lo puede, todo lo soporta, todo lo espera" gustan los chicos malos porque se tiende a creer que el amor lo cambiara y todo sera hermoso y glorioso...he de decir que eso realmente me avergüenza de ser mujer, tener un montón de congéneres que creen que con su sacrificio el tipo cambiara y no pues, demasiado ridículas para mi gusto.

    Muy buena entrada, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo habria dicho mejor! lo que afimas es cirtamente una realidad en cual convivo constantemente, me alegro que te guste la entrada, espero seguir viendo comentarios como los tuyos, te veo en el proximo post, nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola!

    Me ha gustado tu post ya que lo llevas mucha razón. La literatura juvenil es así y lo de los chicos malotes
    ...a mi no me gustan
    Bsz6

    ResponderEliminar
  9. Hola! me encantó tu entrada. Creo que el cine, el mundo literario y quienes consumimos eso amamos los clichés, aunque sea uno debe existir en la historia para darle un poquito de emoción romántica jajajaja o por lo menos yo lo espero. Pero creo que en la actualidad están muy de moda las relaciones tóxicas, o el amor entre personas que tienen enfermedades terminales, la dependencia emocional y otros más que has nombrado, es lo que llama la atención.
    Gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Florencia por darnos tu punto de vista, es verdad lo de los clichés, hasta inconscientemente los buscamos para que la historia tenga "sentido", y concordamos contigo sobre esta moda que se ha estado imponiendo, gracias por comentar, besos!

      Eliminar
  10. Hola guapa! Cuánta razón tienes, parece que las novelas de adolescentes, la chica encuentra el amor y entonces todo tiene sentido. Además al personaje lo quiere cambiar y sacar lo mejor de el para que la ame como ella quiere. Pero qué les pasa a los autores en pleno siglo XXI? A veces solo leer algunas sinopsis de libros los desecho porque me encanta el amor y el romanticismo, pero no sufrir para lograrlo, ni que una mujer se sienta plena al encontrar a su 'príncipe azul'. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar n.n a mí me pasa exactamente lo mismo! Besos!

      Eliminar
  11. La verdad que estoy en contra de todo tipo de machismo y es que no solo lo intentan entrar en la literatura, que me dices de muchas pelis de Disney? Todas esperan que venga su principe y lo haga todo por ellas... y si puede ser millonario mejor, en fin, creo que hay tantas cosas que deben de actualizarse... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que si, aunque ahora intenten cambiar el paradigma, tarde o temprano vuelven a caer en lo mismo! Yo creo que una peli de Disney que no recae en este tópico es valiente, es una triste realidad el mensaje que le están transmitiendo a los niños

      Eliminar
  12. Justamente los libros nos abren la mente y nis dan la oportunidad de tener criterio propio, lo mejor es intercalar entre diferentes géneros para ir formando nuestra propia versión del mundo, aunque algunos libros presenten a las mujeres sumisas y ansiosas por encontrar al principe azul eso no significa que debemos conducirnos así en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu observación, y si es verdad, y no solo este medio es el que reafirma está idea también lo son las películas, medios de comunicación etc, así que si lo ideal sería ir viendo todos los géneros para tener una visión más grande del mundo en el que vivimos n.n

      Eliminar
  13. Yo creo que hay de todo en lo que es la novela juvenil. ültimamente mas bien estoy leyendo chicas que soy fuertes como salir adelante (La reina de Tearling, Cinder): la primera se podría decir que es la bella durmiente pero manifiesta un tremendo poder de decisión sin necesitar a un hombre a su lado, Cinder una bot que lo ha pasado mal con su "familia" también tiene mucha fuerza y no necesita a una pareja que le haga daño. De hecho son dos mujeres fuertes y aguerridas, unas adolecentes.
    Es verdad que según que autor va a demostrar esto, he escuchado de algunos libros como After y otros más donde se ve todo, pero como eso también está en la romántica algún que otro libro que es para matar lentamente al protagonista.

    ResponderEliminar
  14. Pues esta muy bien tu reflexión. Muchas de las películas Disney que se hicieron era cuando éramos pequeñas, y claro que también era otra época, donde el machismo estaba en potencia.

    Menos mal que ahora hay mucho menos en la sociedad pero pienso que hasta que no se igualen los sueldos, tengamos los mismos privilegios, etc.... Nunca dejará de haberlo... No soy feminista tampoco, pero veo que a lo largo de la historia la mujer ha sufrido muchísimo y ahora es cuando puede ser algo más independiente. ¡Buen tema! Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario